Inteligencia Emocional como estrategia de prevención del consumo de drogas

imagesEl estudio de la inteligencia emocional como estrategia para hacer frente a las adicciones, ha motivado en la actualidad numerosas investigaciones. A pesar de que el recorrido más extenso se produce en los últimos años, la inteligencia emocional ha podido demostrar su amplio potencial para la prevención del consumo de drogas.
Es a partir de la última década del siglo pasado cuando comienza a verse un notable interés por la regulación y el manejo de las emociones debido a la aparición del término Inteligencia Emocional. La aparición de este nuevo constructo supuso la proliferación de numerosas investigaciones con el objetivo de definirla, conceptualizarla y medirla. La Inteligencia Emocional (IE) fue definida por primera vez en 1990 como “una parte de la inteligencia social que incluye la capacidad de controlar nuestras emociones y las de los demás, discriminar entre ellas y usar dicha información para guiar nuestro pensamiento y nuestros comportamientos” (Salovey & Mayer, 1990, p.189). Posteriormente en 1997, el equipo de Mayer y Salovey reformularon su definición: “La inteligencia emocional implica la habilidad para percibir con exactitud, valorar y expresar emoción; la habilidad para acceder y/o generar sentimientos cuando ellos facilitan el pensamiento; la habilidad para comprender la emoción y el conocimiento emocional, y la habilidad para regular las emociones que promueven el crecimiento emocional e intelectual” (Mayer & Salovey, 1997, p.4). Sin embargo, el máximo apogeo vino de la mano de la publicación del libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman en 1995 donde desarrollaba y ampliaba el concepto, aumentando con ello la expectación e interés mundial por la IE (Goleman, 1995).

Hay evidencia científica que considera la Inteligencia Emocional como una variable mediadora entre los acontecimientos de la vida y las posibles consecuencias sobre la salud y el bienestar. Así se relacionan los niveles bajos de inteligencia emocional con problemas de salud tales como ansiedad, trastornos del estado de ánimo, problemas psicofisiológicos, alteraciones del sistema inmune, cambios en los hábitos de conductas saludables o mayor prevalencia de conductas adictivas (Fernández, Jorge & Bejar, 2009). Desde este punto de vista, la IE es un buen predictor de las estrategias de afrontamiento a los diferentes acontecimientos de la vida, entendida ésta como la capacidad de los individuos para identificar, entender y regular sus emociones y la de los demás y utilizar esta información como una guía de los pensamientos y de las acciones (Limonero et al., 2012; Limonero et al., 2013). La inteligencia emocional facilita la adaptabilidad de las personas a los múltiples sucesos vitales, favoreciendo una respuesta apropiada, disminuyendo las respuestas emocionales negativas y desadaptativas y aumentando los estados emocionales positivos. En esta dirección, Bracket, Mayer y Warner (2004) observaron que niveles bajos de IE en hombres pueden ser predictivos de mala adaptación y se relaciona con conductas asociadas a aspectos negativos de la vida como consumo excesivo de alcohol y drogas ilegales, conducta desviada y malas relaciones con amigos.

En cuanto al consumo de sustancias muchos son los estudios que apuntan a la inteligencia emocional como un elemento protector y aunque es relativamente reciente la incorporación de la IE a la investigación de la prevención del consumo de drogas, en la literatura encontramos diversas alusiones al respecto. Kun y Demotrovics (2010) desarrollaron un metaanálisis donde hicieron una revisión de 36 artículos donde se relacionaba la inteligencia emocional y las adicciones. Encontraron evidencias empíricas que apoyan la teoría que bajos niveles de inteligencia emocional se asocian con un mayor consumo de tabaco, alcohol y de otras drogas ilegales.

Desde el punto de vista de la prevención de drogas, varios estudios se han llevado a cabo con similares resultados. Trinidad et al. (Trinidad, Unger, Chou, Azen & Johnson, 2004) observaron en población adolescente que la inteligencia emocional se asociaba con una alta capacidad percibida del rechazo del consumo de tabaco. En esta investigación se plantea que los estudiantes con alta IE tienen una mayor predisposición al rechazo de tabaco debido a la comprensión de sus emociones con respecto a fumar, capacidad para vencer la ansiedad de rechazar una oferta y mayor facilidad para combatir la presión social. A mayor inteligencia emocional más capaces son de emplear una gama más amplia de estrategias de afrontamiento para hacer frente a situaciones que pueden aumentar el riesgo de fumar.

Otra investigación en este sentido es la realizada por Ruiz-Aranda et al. (Ruiz-Aranda, Fernández-Berrocal, Cabello & Extremera, 2006) donde se examina la relación entre la IE y el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes. La IE se asocia con la disminución de conductas de riesgo para la salud en las que se incluye el consumo de tabaco y alcohol. Se llega a la conclusión que los adolescentes con una menor puntuación en IE recurren al consumo de estas sustancias como una forma externa de autorregulación emocional. También se afirma que la capacidad para la reparación de emociones, entendida como la creencia del sujeto en su capacidad para interrumpir estados emocionales negativos y prolongar los positivos, ayudaría a prevenir el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes.

Además de la influencia demostrada de la IE, otras variables también han sugerido ofrecer protección ante el consumo de alcohol y otras drogas. Algunas de estas variables son la resiliencia, el apoyo social y las actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud.

No cabe duda que dentro del tratamiento de las toxicomanías y del alcoholismo, el trabajo de la inteligencia emocional se torna cada día más necesario.

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.