Qué es la Risoterapia
La Real Academia Española define la risa como un “movimiento de la boca y otras partes del cuerpo, que demuestra alegría”. Otras definiciones hablan de una conexión directa entre la risa y la felicidad, e incluso, múltiples investigaciones relacionan el buen humor con la buena salud. Reír libremente tiene amplios beneficios y forma parte de las estrategias del ser humano para conquistar una vida saludable a nivel físico, psíquico y emocional.
Si observamos el lugar que ocupa la risa en nuestra sociedad, nos podemos dar cuenta que principalmente son los niños quienes más se permiten reír. Debido al aprendizaje cultural y a las normas implícitas sociales, las personas adultas no suelen otorgar un gran espacio de su vida a la risa. Los adultos ríen cada vez menos, quizá porque la sociedad en la que vivimos nos impone convertirnos en personas serias y con ello, ilusoriamente, esquivar ciertos miedos, como por ejemplo el miedo a no ser respetados, el miedo a no ser tomados “en serio” o el miedo al ridículo. De esta forma, vamos cediendo terreno a la seriedad y a la sobriedad, olvidándonos que la risa, la carcajada, el buen humor y el juego son vías directas a la salud, el bienestar y la felicidad.
Reír y tener una buena actitud ante la vida, como cualquier conducta, se puede aprender. Mirar al mundo con una gran sonrisa y alegría puede cambiarnos y rejuvenecernos.
¿Cuáles son los beneficios de la Risoterapia?
- La Risa tiene amplios beneficios fisiológicos puesto que una buena carcajada moviliza gran parte de la musculatura corporal.
- Mejora la capacidad respiratoria y favorece la circulación sanguínea.
- Se incrementa la producción de endorfinas, sustancias químicas que produce nuestro cuerpo de forma natural. Las endorfinas ayudan a reducir el dolor, producen una sensación de bienestar y refuerzan el sistema inmune.
- Ayuda a liberar el estrés.
- Genera una sana fatiga que ayuda a combatir el insomnio.
- La Risa también tiene muchos beneficios emocionales puesto que gracias al buen humor y a una buena actitud somos capaces de enfrentarnos mejor a las dificultades del día a día y eliminar bloqueos emocionales o de comunicación.
- La Risoterapia se ha usado a lo largo de la historia para el tratamiento de enfermedades puesto que ayuda en la aceptación de la enfermedad y hace menos intenso el impacto emocional que algunas enfermedades producen, a parte de los beneficios físicos.
- Muchas investigaciones en psiconeuroinmunología relacionan la alegría y la risa con el refuerzo de las defensas del cuerpo y por el contrario, se ha llegado a establecer una relación entre la tristeza y la enfermedad. Por ello, se podría decir que la risa es un hábito saludable ya que es una buena forma de prevenir enfermedades y un beneficioso complemento en el tratamiento de enfermedades crónicas.
- La Risoterapia ayuda a superar episodios de tristeza, depresión y ansiedad.
¿En qué consiste un taller de risoterapia?
Los talleres se realizan en sesiones grupales con una metodología activa y vivencial. Se realizaran diversos ejercicios para facilitar la carcajada y la risa interior usando para ellos la música, el juego, el baile, roll – playing, técnicas de relajación, de visualización, arteterapia y expresión corporal.
Objetivos de un Taller de Risoterapia:
- Liberarse del estrés generado por la sobrecarga diaria y las relaciones interpersonales.
- Crear un buen clima donde prime el compañerismo, la alegría y la confianza en uno mismo.
- Aumentar la calidad de vida de los participantes mediante el aprendizaje de técnicas para llevar la risa y la alegría al entorno familiar, personal, social y laboral.
- Mejorar la comunicación, la empatía y favorecer las relaciones interpersonales.
- Divertirse, reír, relajarse y aprender a vivir la vida de una forma más positiva.
Los talleres suelen estructurarse con una duración de 2 horas y grupos de 8 a 15 personas.
¿A quién va dirigido?
La Risoterapia va dirigida a cualquier persona. Tanto los niños, adultos como los ancianos pueden beneficiarse de ella.
Los Talleres suelen estar dirigidos a los siguientes colectivos:
- Trabajadores de una misma empresa.
- Personas aquejadas de alguna enfermedad como Fibromialgía, enfermedades crónicas, cáncer, etc.
- Adultos en general que quieran beneficiarse de los efectos de la Risoterapia y aprender a gestionar el buen humor y la actitud positiva.
Hola
Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay demasiadas información que no sabía que me has aclarado, esta maravilloso..
te quería agradecer el espacio que dedicaste, con unas infinitas
gracias, por instruir a personas como yo jijiji.
Adios
Hola
Esta genial tu articulo y hay muchas cosas que no conocía que me has aclarado, esta genial..
te quería reconocer el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por aconsejar a gente como yo jijiji.
Saludos